Título

Nuestra Señora del Carmen

Padre Angelo Ferraro

lunes, 6 de abril de 2015

HOMIÑIAS

ROMA, 5 de abril de 2015 – La presente colección de homilías de Benedicto XVI sigue a las dos antologías ya publicadas en la red para los domingos de Cuaresma y para la Semana Santa del ciclo B del año litúrgico, el mismo en uso este año en las iglesias de rito romano:

> Homilías de Cuaresma
> Homilías pascuales - I
En los primeros tres domingos de Pascua las lecturas del Evangelio narran las apariciones de Jesús resucitado. El quinto y el sexto domingo se leen pasajes del discurso y de las oraciones de Jesús después de la última cena, del Evangelio según Juan. En el cuarto domina la figura del Buen Pastor y es tradición que los Papas, este domingo, confieran el orden sagrado a los nuevos sacerdotes.
Efectivamente, el cuarto domingo de Pascua es el domingo en el que Benedicto XVI ha celebrado misa cada año y ordenado nuevos sacerdotes, pronunciando cada vez una homilía particularmente bella, como la que se puede leer más abajo, correspondiente al año B del leccionario.
Más raras y ocasionales, en cambio, han sido sus celebraciones públicas en los otros domingos del tiempo pascual.
Respecto al día de Pascua, por ejemplo, tradicionalmente ocupado por el mensaje y la bendición "urbi et orbi", sólo en una ocasión, en 2009, Benedicto XVI pronunció una verdadera y propia homilía litúrgica, aunque breve. La hemos reproducido más abajo.En siete años, sólo una vez pronunció una homilía en el segundo domingo de Pascua. Sucedió en 2007, en coincidencia con su octogésimo cumpleaños. Y no era el año B, sino el C del leccionario, con el Evangelio de la incredulidad del apóstol Tomás.
Las homilías de los domingos tercero y sexto del ciclo B, aquí recogidas, en cambio hacen referencia al contexto celebrativo o geográfico, que ocupa buena parte de las propias homilías.
La primera coincidió con la canonización de cinco beatos y la segunda con una visita pastoral a la ciudad de Arezzo.
Para el quinto domingo del ciclo B, en cambio, en lugar de la homilía que falta en el archivo de la predicación de Benedicto XVI, se recuerda aquí la correspondiente pequeña homilía del "Regina cæli", la oración que sustituye al Angelus en el tiempo de Pascua.
__________

> HOMILÍA DEL DOMINGO DE PASCUA DE RESURRECCIÓN
12 de abril de 2009
Hechos 10, 34a.37-431 Corintios 5, 6b-8Juan 20, 1-9
… La Pascua judía, memorial de la liberación de la esclavitud de Egipto, prescribía el rito de la inmolación del cordero, un cordero por familia, según la ley mosaica. En su pasión y muerte, Jesús se revela como el Cordero de Dios «inmolado» en la cruz para quitar los pecados del mundo; fue muerto justamente en la hora en que se acostumbraba a inmolar los corderos en el Templo de Jerusalén. El sentido de este sacrificio suyo, lo había anticipado Él mismo durante la Última Cena, poniéndose en el lugar —bajo las especies del pan y el vino— de los elementos rituales de la cena de la Pascua. Así, podemos decir que Jesús, realmente, ha llevado a cumplimiento la tradición de la antigua Pascua y la ha transformado en su Pascua...
__________

> HOMILÍA DEL II DOMINGO DE PASCUA
15 de abril de 2007
Hechos 5, 12-16Apocalipsis 1, 9-13.17-19Juan 20, 19-31
… Según una antigua tradición, este domingo se llama domingo "in Albis". En este día, los neófitos de la Vigilia pascual se ponían una vez más su vestido blanco, símbolo de la luz que el Señor les había dado en el bautismo. Después se quitaban el vestido blanco, pero debían introducir en su vida diaria la nueva luminosidad que se les había comunicado; debían proteger diligentemente la llama delicada de la verdad y del bien que el Señor había encendido en ellos, para llevar así a nuestro mundo algo de la luminosidad y de la bondad de Dios...
__________

> HOMILÍA DEL III DOMINGO DE PASCUA - AÑO B
26 de abril de 2009
Hechos 3, 13-15.17-191 Juan 2, 1-5aLucas 24, 35-48
… El evangelista comenta que los dos discípulos de Emaús, habiendo vuelto de prisa a Jerusalén, contaron a los Once cómo lo habían reconocido "al partir el pan". Y, mientras estaban contando la extraordinaria experiencia de su encuentro con el Señor, él "se presentó en medio de ellos". A causa de esta repentina aparición, los Apóstoles se atemorizaron y asustaron hasta tal punto que Jesús, para tranquilizarlos y vencer cualquier titubeo y duda, les pidió que lo tocaran —no era una fantasma, sino un hombre de carne y hueso—, y después les pidió algo para comer. Una vez más, como había sucedido con los dos discípulos de Emaús, Cristo resucitado se manifiesta a los discípulos en la mesa, mientras come con los suyos, ayudándoles a comprender las Escrituras y a releer los acontecimientos de la salvación a la luz de la Pascua…
__________

> HOMILÍA DEL IV DOMINGO DE PASCUA - AÑO B
7 de mayo de 2006
Hechos 4, 8-121 Juan 3, 1-2Juan 10, 11-18
… La imagen del pastor viene de lejos. En el antiguo Oriente los reyes solían designarse a sí mismos como pastores de sus pueblos. En el Antiguo Testamento Moisés y David, antes de ser llamados a convertirse en jefes y pastores del pueblo de Dios, habían sido efectivamente pastores de rebaños. En las pruebas del tiempo del exilio, ante el fracaso de los pastores de Israel, es decir, de los líderes políticos y religiosos, Ezequiel había trazado la imagen de Dios mismo como Pastor de su pueblo. Ahora Jesús anuncia que ese momento ha llegado:  él mismo es el buen Pastor en quien Dios mismo vela por su criatura, el hombre, reuniendo a los seres humanos y conduciéndolos al verdadero pasto…
Ver también esta otra homilía  de tres años después, correspondiente también al año B del leccionario:
> 3 de mayo de 2009
__________

> "REGINA CÆLI" DEL V DOMINGO DE PASCUA - AÑO B
6 de mayo de 2012
Hechos 9, 26-311 Juan 3, 18-24Juan 15, 1-8
… En el día de nuestro Bautismo, la Iglesia nos injerta como sarmientos en el Misterio pascual de Jesús, en su propia Persona. De esta raíz recibimos la preciosa savia para participar en la vida divina. Como discípulos, también nosotros, con la ayuda de los pastores de la Iglesia, crecemos en la viña del Señor unidos por su amor. Si el fruto que debemos producir es el amor, una condición previa es precisamente este “permanecer”, que tiene que ver profundamente con esa fe que no se aparta del Señor. Es indispensable permanecer siempre unidos a Jesús, depender de él, porque sin él no podemos hacer nada…
__________

> HOMILÍA DEL VI DOMINGO DE PASCUA - AÑO B
13 de mayo de 2012
Hechos 10, 25-26.34-35.44-481 Juan 4, 7-10Juan 15, 9-17
… La primera lectura nos ha presentado un momento importante en el que se manifiesta precisamente la universalidad del mensaje cristiano y de la Iglesia: san Pedro, en la casa de Cornelio, bautizó a los primeros paganos. En el Antiguo Testamento Dios había querido que la bendición del pueblo judío no fuera exclusiva, sino que se extendiera a todas las naciones. Desde la llamada de Abrahán había dicho: "En ti serán benditas todas las familias de la tierra". Y así Pedro, inspirado desde lo alto, comprende que "Dios no hace acepción de personas, sino que acepta al que lo teme y practica la justicia, sea de la nación que sea". El gesto realizado por Pedro se convierte en imagen de la Iglesia abierta a toda la humanidad...

__________

Traducción en español de Helena Faccia Serrano, Alcalá de Henares, España.
__________

Los últimos tres artículos de www.chiesa:
2.4.2015> "Mejor casarse que abrasarse". También en segundas nupciasLas Iglesias ortodoxas aplican a los divorciados el dicho del apóstol Pablo. Y hay quien quiere introducir esta praxis también en la Iglesia católica; entre estos, un teólogo de la diócesis de Bolonia, la misma del cardenal Caffarra
28.3.2015> Homilías pascuales - IEjercicios de predicación litúrgica para la Semana Santa. Del archivo de Benedicto XVI
25.3.2015> Sobre China los cardenales se baten a duelo, pero los mandarines dirigen el juego"Ningún acuerdo es mejor que un mal acuerdo", dice Zen, criticando al secretario de Estado, Pietro Parolin. El Papa calla. Y Shangai sigue sin su obispo, arrestado desde hace tres años
__________

Para otras noticias y comentarios ir al blog de Sandro Magister en lengua italiana:
> SETTIMO CIELO
Últimos tres títulos:
Pasqua ebraica: "la notte diversa da tutte le altre notti"
Parolin batte moneta
I bambini del Vangelo della Passione

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.