El día 7 de Diciembre de este año la Iglesia Ermita del Carmen ha vivido una página memorable de su historia: 114 años de su inauguración de parte del Gobernador Nicolás Rolando. Un aniversario que ha tenido este año la atención de nuestra Alcaldesa Inés Sifontes y su tren ejecutivo. El Párroco Padre Ángelo Ferraro y el Vicario parroquial Padre David Millan concelebraron en la Santa Misa de las 5.00 p.m. con la colaboración de 10 monaguillo y el canto armonioso del Coro Parroquial de los niños “San Francisco de Asís”. En la homilía el Padre Ángelo pronunció palabras en las que exaltó la importancia de este aniversario y, al mismo tiempo, agradeció la presencia de la Alcaldesa y su generoso obsequio de un precioso ramo de flores y más una gigantesca torta con la efigie de la Iglesia. Luego dió la palabra a los monaguillos Alirio Guacarán y Samuel Rivas que presentaron una breve y gloriosa historia de la Iglesia. Al finalizar la Santa Misa el gran numero de feligreses cantó el tradicional “Feliz cumpleaños” con aplauso y apagamiento de la velas sobre la torta.
Continuó la fiesta en el jardín de la Parroquia donde tuvo lugar un reconfortante “compartir”. La música de buen humor de la retreta Daniel y sus antaños, los fuegos artificiales que iluminó el cielo de la Plaza Rolando, los saludos cordiales, la conversación animada, la comida de golosina, dulce y torta, daban un tono de amistad y fraternidad cristianas. Finalmente la Estudiantina de la Fundación-Barcelona de niños y niñas regocijaron los presentes con cantos natalicios.
Dios y la Virgen del Carmen pague con abundancia de dones a todos los que, de manera generosa y por el amor a esta iglesia, han hecho posible esta celebración.
A continuación presentamos a la vez una breve historia de la Iglesia “Ermita del Carmen”.
Los orígenes de esta bella Iglesia oriental se remontan a finales del siglo XVIII cuando un fervoroso grupo cristiano de barceloneses fundaron la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen. La finalidad de dichos devotos del Carmen fue dedicarse a la tarea de expandir la fe de la Virgen María y buscar las limosnas para construirle una Ermita la cual fue posteriormente levantada poco a poco en un terreno que donó doña Felipa Chirinos. La Ermita de Nuestra Señora del Carmen tuvo muchos contratiempos durante su construcción. Los efectos de la guerra de la independencia, los conflictos entre conservadores y liberales, la guerra federal y las continuas revoluciones del siglo XIX ocasionaron que la cofradía no tuviera el dinero suficiente para culminar rápidamente el templo el la cual fue paralizado en varias ocasiones. Gracias a los esfuerzos de los sacerdotes Gabriel de Ponte y Juan Hinistroza y Figueroa, quienes con la ayuda voluntaria del pueblo que acudía en romería a colaborar en los trabajos de la piadosa obra y con limosnas de la feligresía barcelonesa, lograron levantar los cimientos y una arcada que representaba el comienzo de la nave central. El General Nicolás Rolando, nativo de Barcelona y a la sazón Gobernador del Gran Estado de Bermúdez (actuales Estados Anzoátegui, Sucre y Monagas), con la eficaz y desinteresada colaboración del ingeniero Andrés Galindo y del arquitecto Don Ramón Irigoyen, terminó la construcción del templo actual y el 7 de Diciembre de 1896, por medio de un solemne acto se llevó a efecto su inauguración. Posteriormente el obispo de la Diócesis de Guayana y máxima autoridad eclesiástica de Oriente, Monseñor Manuel Felipe Rodríguez permitió que el presbítero Federico Mendoza oficiara la primera misa de la ermita, el 31 de Julio de 1887; pero aún faltaban concluir parte de la fachada principal de líneas neoclásica, las dos torres, la instalación del fino piso de mármol negro y blanco traído de la famosa cantera italiana de Carrara y finalmente los valiosos vitrales igualmente de origen italiano, que son de los más llamativos de Venezuela.
Para animar la memoria colectiva y el orgullo de toda Venezuela hay que recordar un fragmento del sentido y hermoso discurso pronunciado por el Gral. Nicolás Rolando en la inauguración de la Iglesia:"Evidentemente la Ermita del Carmen antes y ahora es la más bella en arte que hay en todo el oriente venezolano: allí hay arquitectura clásica y neoclásica modernizada. El que vea sus arcadas y los semi-círculos y toda la pintura a óleo en la iglesia, tendrá que decir que el Templo es el más bello de todo el Oriente".También los mármoles por el Altar mayor y la pila bautismal fueron traídos de Carrara (Italia), así como los dos vitrales artísticos de "vidrio de Murano", población cercana a Venecia (Italia). En esta Iglesia se encuentra la imagen del primer Nazareno Carmelitano que llegó a Barcelona, traído de España, tallado en madera, al igual que la escultura "Jesús en el huerto", de mirada de dolor puro que tristemente ve caminar a Miguel Otero Silva de las manos de Carmen Rosa entre las Casas Muertas de su tierra natal. El 1º de Septiembre de 1993 fue declarada Monumento Histórico Nacional. Si usted quiere conocer la Ermita de Nuestra Señora del Carmen para disfrutar de su paz, fe y belleza, le recomendamos dirigirse de día al casco histórico de Barcelona y admire cada uno de los detalles de la original estructura de un rinconcito oriental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.