Tradiciones del pasado de la Semana Santa en Venezuela.
Estamos en la Semana Santa y por eso vamos a recordar tradiciones más novedosas, casi inéditas. Un repaso como una memoria histórica, necesaria para perpetuar la fe de nuestros padres.
La palabra tradición deriva del latín y quiere decir donación o legado. La tradición es un conjunto de costumbres, ritos y usanzas que se transmiten de padres a hijos.
Cada generación recibe el legado de las que la anteceden y colabora aportando lo suyo para las futuras.
La tradición de un pueblo es aquello que lo identifica y diferencia de los demás, algo propio y profundo. Cada comunidad tiene sus propias tradiciones, las que se manifiestan en el modo original. Así es que la tradición de una nación constituye su cultura popular y se forja de las costumbres de cada región.
El conjunto de las tradiciones de un pueblo está integrado por festividades religiosas, ritos indígenas relacionados con las leyes de la naturaleza.
Es esta una muy buena oportunidad para reflexionar sobre la importancia de nuestra tradición de la Semana Santa.
A continuación, relatamos el testimonio de dos colaboradoras de la Iglesia, Corolina Ortiz y Zoraida Peaspán:
En la época de las abuelas, como una forma de enseñar el respeto y el recogimiento que debíamos tener durante los días santos, se acostumbraba que el miércoles santo en todos los hogares se preparaba la comida de los tres días a guardar (jueves, viernes y sábado santo), se lavaba toda la ropa, se limpiaba la casa, se ordeñaban las vacas. Luego cuando se hacían las comidas se guardaban en lugares bien cerrados. Se decía que durante esos días santos no se podía ir a la playa o a los ríos, porque si la persona se bañaba en el mar se convertía en un pez si era hombre, o en sirena si era mujer.
No se podía ir a fiestas ni escuchar música mundana, porque todos estábamos de luto, pues Jesús estaba muerto. No se usaba ropa de color vivo, sino colores suaves representando el dolor de la perdida. No se podía discutir ni pelear porque como Jesús estaba muerto, el diablo andaba suelto, tentando a las personas para que pecaran.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.